martes, 16 de octubre de 2007

espacio alienado

(el cuerpo), (el espacio), el dialogo
recoger informacion del medio para configurarme como ser... que ocurre dentro de la ciudad, en que esferas donde se evidencia el poder ? del espacio comercial?



Canción. Caravana

Autor. Gustavo Cerati

Álbum. Ahí vamos

Año. 2006

Letra:


Dime nena qué nos toca hoy
ya puedo adivinar tu ausencia
solo hay espacio entre los dos
lo decidiste antes que yo

La caravana de miradas
se lleva algo de mi esencia
estoy cercado por la ciencia
y nadie me verá mañana

Hay que cerrar los ojos para poder ver
el diablo no es más que un ángel
con ansias de poder

Acabemos con la sensación
la jaula siempre estuvo abierta
pacto que el viento se llevó
lo que resista te lo doy

La caravana de miradas
se lleva algo de mi esencia
estoy cercado por la ciencia
y nadie me verá mañana

Hay que cerrar los ojos para poder ver
el diablo no es más que un ángel con ansias de poder

TEMA

El lugar contemporáneo que evidencia la interacción efímera, donde las miradas de los transeúntes se entrecruzan y tienden a convertirse en instantes. El ambiente de este lugar, cercado principalmente por fenómenos políticos, sociales y económicos, donde estos últimos son causantes de dinámicas de consumo que se hacen evidentes dentro del espacio comercial de la ciudad.

PROBLEMA

El poder de los medios de comunicación, específicamente la publicidad dentro de los espacios comerciales presentes en la ciudad. Corredores o galerías públicas por donde circulan los transeúntes que al pasarse de largo cruzan sus miradas. La ceguera de muchos que ven lo que tienen ante sus ojos sin ver más allá, sin indagarse por el sentido de lo mirado, buscando reconocerse en imágenes próximas que por lo general muestran un espacio lejano. Evidenciando una interacción, unas relaciones corporales y unas dinámicas sociales presentadas en el espacio público, las cuales se pueden observar a través del filtro de poder ejercido dentro del marco publicitario.

LUGAR

La alienación visible principalmente en el espacio comercial, expresión del deseo contenido creado por el entorno, por el reconocerse en una imagen exterior más que por la necesidad pura.

La relación de proxemía y prosodia entre los individuos desarrollándose en el espacio que pertenece a todos y donde se permite el encuentro con el otro, da origen a un vacio entre los transeúntes, se trata del espacio que se crea entre el uno y el otro, en donde solo aparecen miradas momentáneas que después de unos instantes terminan buscando una vitrina, un contenido material genérico, espejo para sujetos cada vez mas deshumanizados.

DOCUMENTO

Recorrido a través de los espacios transitorios entre el afuera de la ciudad y el adentro comercial. El espacio público que vincula al ciudadano a comunicarse con esferas, la cuales generan pautas a seguir; un poder económico que recoge el evento de observar (lo que me muestran) y donde el mirar al otro se pierde. Donde el reconocimiento que hago de mí, lo efectúo a través de una corta ojeada en el otro y una larga observación de un estereotipo que me presentan. La formación de mi subjetividad a partir de unos parámetros que no provienen de mi mismo sino subordinados a un régimen identitario, a modelos de representación que configuran mis objetos de deseo. Guattari habla de cómo estos objetos de deseo se determinan como una realidad coextensiva al campo social, y en consecuencia al definido por la economía política. Esto nos remite al papel de los medios que presentan en sus vitrinas lo emotivo a lo cercano y a aperturas comunicativas con realidades geográficas lejanas pero emotivas y simbólicamente próximas, idea que Maffesoli defiende.

No hay comentarios: